Los avances experimentados en el campo de la odontología en los últimos años han permitido que los tratamientos de ortodoncia puedan ser realizados con técnicas más cómodas, efectivas y estéticas que las tradicionales, representando toda una revolución en este campo. Hoy en día, podemos reemplazar los clásicos brackets metálicos por férulas transparentes que se vuelven casi imperceptibles en la boca del paciente, convirtiéndose en la alternativa más elegida por quienes buscan conseguir la sonrisa perfecta. En el siguiente artículo vamos a conocer en qué consiste la ortodoncia invisible Invisalign y cuáles son sus ventajas más importantes.    

La ortodoncia invisible Invisalign

El tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign está basado en la aplicación, durante un cierto periodo de tiempo, de una serie de férulas transparentes removibles, con el fin de enderezar y alinear los dientes. Estos alineadores son prácticamente invisibles y fabricados a la medida de los dientes del paciente. La técnica de ortodoncia con Invisalign se ha convertido en una de las más solicitadas gracias a sus múltiples beneficios. Pero destaca de entre todos ellos, el de ser casi imperceptibles al momento de usarlos.  

Las férulas transparentes de Invisalign estan hechas de poliuretano termoplástico multicapa y cortadas con láser a la medida del paciente. El material con el que se elaboran es muy liviano, tiene alrededor de 1mm de grosor y las piezas están diseñadas para que el mismo usuario pueda colocárselas y quitárselas todos los días con suma facilidad.  

La duración de este tratamiento de ortodoncia invisible va a depender del estado actual de los dientes del paciente; Para los apiñamientos más leves, bastarán entre 3 y 6 meses. Para los casos más complicados es probable que sea entre 18 y 24 meses. Es el odontólogo quien determinará el tiempo más adecuado para conseguir los resultados deseados.   

La mejor alternativa estética en tratamientos de ortodoncia

Uno de los motivos principales por el que la mayoría de pacientes prefiere el tratamiento de ortodoncia con Invisalign es el aspecto estético ya que las férulas son prácticamente imperceptibles, representando una clara ventaja frente a los tradicionales tratamientos basados en el uso de brackets metálicos.  

El tratamiento de ortodoncia lingual es el único 100% invisible debido a que los aparatos son colocados en la cara interna de las piezas dentales. Pero los alineadores transparentes de Invisalign tienen un alto nivel de discreción. Aun en distancias cortas son imperceptibles, brindándole una mayor seguridad y confianza a quienes los usan.   

Por su parte, las férulas de Invisalign son muy cómodas para el paciente, representando la mejor alternativa en comparación a otros métodos de ortodoncia. Es usual que en este tipo de tratamientos el usuario sienta algún tipo de presión sobre los dientes, Invisalign destaca del resto debido a que los alineadores son ajustados a la forma de sus dientes, sin necesidad de tener elementos metálicos.

Además, el paciente puede retirarse los alineadores transparentes en cualquier momento del día, facilitando la ingesta de alimentos y la limpieza de las piezas.

Mayor higiene con las férulas removibles Invisalign

La diferencia más resaltante de la ortodoncia invisible Invisalign respecto a otro tipo de tratamientos radica en que las férulas son removibles, siendo la única alternativa de este tipo para la alineación de los dientes. Ningún otro método permite que el paciente pueda retirarse las piezas en cualquier momento del día.   

Este tratamiento representa una clara ventaja respecto al tradicional tratamiento con brackets rígidos, ya que los restos de comida pueden ser eliminados con mayor facilidad. Además, el usuario podrá dejar de usar las férulas al momento de comer, beber o, incluso, asistir a una reunión.

Al tener la posibilidad de retirar las piezas se facilita la limpieza de los dientes, disminuyendo el riesgo de infecciones por acumulación de restos de comida. El material termoplástico con el que están desarrolladas las férulas es lavable. De esta forma nos permite mantener una adecuada limpieza bucodental durante todo el tiempo que dure el tratamiento.

Sola basta con retirar las férulas en el momento de comer o beber. Una vez ingeridos los alimentos, el paciente podrá cepillarse los dientes con total normalidad, para luego volver a colocarse las piezas y continuar con sus actividades habituales.  

Un tratamiento fácil de planificar y sumamente adaptable al paciente

Al realizar un tratamiento de ortodoncia con Invisalign, el ortodoncista puede realizar una planificación utilizando un software especial a través del cual es posible visualizar los resultados desde el inicio y determinar el tiempo que será necesario utilizar las férulas para conseguir los efectos deseados. Esto les permite, tanto al especialista como al propio paciente, saber de antemano cómo se van a alinear los dientes, con una precisión milimétrica.  

Esta representación virtual del movimiento de los dientes permite seguir los avances que se van logrando conforme va pasando el tiempo del tratamiento.

El tratamiento de ortodoncia con Invisalign es completamente adaptable al tiempo del paciente y disminuye considerablemente la cantidad de veces que se debe acudir al especialista, así como la duración de cada una de las sesiones. De esa manera, resulta ser la técnica más indicada para aquellas personas que cuentan con poca disponibilidad de tiempo.  

Las citas de seguimiento en el caso del tratamiento con Invisalign se programan cada 30 o 60 días, dependiendo de las particularidades de cada paciente. Por ello, es una alternativa muy favorable para quienes viven en zonas alejadas o viajan frecuentemente.

Estas son algunas de las razones más importantes por las que miles de personas prefieren el tratamiento de ortodoncia invisible con Invisalign frente a otros procedimientos de ortodoncia estética; sus piezas imperceptibles, cómodas y removibles, logran excelentes resultados en un periodo menor de tiempo, sin alterar la apariencia de quien las lleva puestas.

Si estás interesado en seguir un tratamiento de ortodoncia para mejorar la apariencia de tu sonrisa, los alineadores transparentes Invisalign pueden ser la mejor decisión para resolver tu problema; visita a tu dentista de confianza para que evalúe la situación actual de tus dientes y determine el método más adecuado para tu caso específico.