Siempre pensamos en la ortodoncia como alternativa al momento de corregir los defectos de nuestras piezas dentales , no obstante, también existen diferentes tratamientos reparadores y estéticos orientados a mejorar el aspecto gingival. Entre ellos y gracias a los avances tecnológicos, las técnicas de cirugía plástica periodontal han evolucionado notablemente a lo largo de los últimos años, siendo una de las prácticas esenciales al momento de requerir la corrección de deformaciones de las encías o de la mucosa alveolar.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es el área especializada de la estomatología y la odontología que previene, diagnostica y brinda tratamiento a toda patología de los tejidos gingivales de la dentadura. Los cuales son de vital importáncia ya que sirven de soporte a los dientes o a sus sustitutos. Además, esta especialización consiste en:

  • Realizar injertos
  • Implantar diferentes materiales con componentes naturales o sintéticos
  • El reemplazo de éstos o de los tejidos que rodean los dientes para reparar
  • Prevenir enfermedades o preparar la zona para futuros tratamientos ortodóncicos.

Los tratamientos planteados por los expertos en periodoncia se distinguen entre sí por dos finalidades:

Terapéutica

  • La primera y más conocida, se basa en la prevención, un correcto diagnóstico y el tratamiento de la patología de los tejidos de soporte y circundantes a los dientes o a sus sustitutos.

Reparadora

  • Tratamientos relacionados con la reparación de los tejidos blandos y circundantes a los dientes, su reemplazo, o su preparación para posteriores procedimientos odontológicos.

Es decir que los tejidos blandos pueden ser tratados con procedimientos específicos que garanticen eliminar cualquier enfermedad o padecimiento. Así como con cirugías reconstructivas cuando el aspecto del tejido gingival no es natural o cuando se presenta la necesidad de realizar implantes o instalar otros mecanismos de corrección como los ortodóncicos.

Por fortuna, el crecimiento e interés de los pacientes en la salud bucal tiene su correlato en los profesionales odontólogos que realizan más investigaciones, especializaciones y cursos.  Solicitando y consiguiendo mejores instrumentales y practicando alternativas de reparación que garantizan resultados de alta calidad en las sonrisas de las personas.

Es así cómo cada vez más se conoce sobre las diferentes cuestiones que involucran la salud de boca y dientes; ya no basta con tener dientes blancos e inmaculados, una boca saludable se refleja en cada uno de sus componentes, ya sean tejidos blandos, paladar, composición, estructura y posición de los dientes y todo lo que concierne a la estomatología. Las correcciones y reparaciones que se pueden realizar en una dentadura son de las más variadas.

Los profesionales expertos en periodoncia brindan tratamientos de reparación de los tejidos blandos después de tratar las posibles patologías que atacan dichos tejidos gingivales. Para que las posibles complicaciones de estos cuadros no se mantengan en el tiempo y la cirugía presente resultados esperados y sostenibles.

Consideraciones previas a una cirugía plástica periodontal

Toda cirugía plástica debe considerar a la persona como un individuo único, con un contexto propio que debe ser tenido en cuenta en el momento de planificar cualquier intervención. En el caso de las cirugías que se realizan en la boca y particularmente las reconstrucciones estéticas periodontales, el especialista deberá tener presente diferentes aspectos que hacen a la obtención de un mejor resultado:

  • Lo primero a considerar es la estructura facial y muscular del paciente. El rostro es la carta de presentación de toda persona y la sonrisa la mejor manera de relacionarnos con los otros. Se debe ser cuidadoso al mantener la armonía de la cara y dentadura al realizar este tipo de tratamientos, para que el aspecto logrado sea lo más natural posible.  
  • Salud y estética gingival, como ya lo adelantamos, es fundamental tratar cualquier patología antes de realizar una cirugía estética periodontal. De esta forma malestares como la inflamación gingival, asimetría en el margen del diente o presencia de espacios negros en las papilas desaparezcan y no regresen.
  • Los recursos restauradores de microestética son los que determinan la anatomía dentaria y la ubicación de los dientes en la arcada. Mientras que los recursos de macroestética establecen la relación entre los dientes y los tejidos blandos faciales del paciente. Estas dos herramientas de las que disponen los expertos buscan el mejor sentido estético de la boca del paciente, ponderando siempre el aspecto natural.

Autoestima y salud

A lo largo de los años, muchas personas han considerado a las cirugías plásticas como una acción superficial. No han sido pocos los detractores que consideraban a las intervenciones estéticas como un recurso superfluo. Por fortuna, con el tiempo se ha demostrado el poder reparador de las cirugías plásticas, que pueden ser por demás favorables para distintos pacientes.

Psicólogos y psiquiatras han coincidido en diferentes estudios acerca de los beneficios que tienen las cirugías plásticas reconstructivas en el aumento de la autoestima. Pero la cirugía plástica periodontal no se circunscribe al aspecto estético; existen enfermedades bucales o ciertas patologías que pueden ser tratadas con este procedimiento quirúrgico.  

Así, puede recomendarse una cirugía plástica periodontal tanto en los casos en que existe exceso de encía por inflamación como en el caso contrario, cuando las encías se retraen y dejan expuestas las raíces de las piezas dentales. También, puede sugerirse este procedimiento para ayudar a la reabsorción ósea luego de una extracción.  

 

Cirugía plástica periodontal

Por ello, es preciso entender que la conveniencia de una cirugía plástica periodontal para el paciente va más allá de una simple visión superflua de la estética. Este procedimiento está más enfocado a la reparación de defectos, ausencia y/o lesiones del periodonto, incluyendo en este concepto:

  • La cirugía mucogingival.
  • La cirugía periodontal regenerativa
  • La cirugía paraortodóncica
  • La cirugía paraprotésica.
  • La cirugía implantológica.
  • La cirugía periodontal estética.

El especialista deberá determinar la intervención más adecuada, orientada a garantizar la salud bucal y la mejor presentación estética.

Algunos defectos gingivales pueden ser molestos para el paciente, ya que alteran la simetría de su sonrisa. Por ello, un adecuado diagnóstico permitirá establecer un tratamiento exitoso, tomando en cuenta no solo la cuestión estética sino, también, el mejoramiento de la actividad funcional. La cirugía plástica periodontal puede ayudar a la solución de estos problemas, de acuerdo a las necesidades propias del paciente.