¿Qué es el bruxismo?

Podríamos definir el bruxismo como el hábito involuntario e inconsciente de apretar y rechinar los dientes llegando incluso a realizar movimientos laterales con ambas arcadas.

Por norma general este tipo de patología es evidente cuando estamos durmiendo o en momentos de tensión involuntaria . Como cuando estamos sentados frente al ordenador, realizando tareas cotidianas, trabajando, estudiando  etc… Es una patología que está directamente relacionada con el nivel de estrés del paciente.

¿Qué provoca el bruxismo o rechinar de dientes?

Entre las consecuencias de este tipo de patología podemos encontrar:

  •  Migraña : Es muy frecuente que los pacientes que padecen  bruxismo  también tengan migrañas, sobre todo al  despertar por las mañanas. Esto es debido a estar toda la noche con una tensión constante realizando el movimiento de  ”apretar los dientes”.
  • Desgaste de dientes: Las fuerzas que se emplean cuando realizamos este tipo hábito por un tiempo prolongado producen un desgaste muy importante sobre los dientes, destruyendo  la morfología de los mismos, esto es irreversible de forma natural.
  • Lesiones en la ATM : Debido al habito prolongado de apretar los dientes, los ligamentos y articulaciones que se ocupan del buen funcionamiento de la mandíbula se desgastan llegando incluso a producir patologías que solo tienen solución con la cirugía.

¿Cómo aliviar el dolor causado por el bruxismo?

La única forma que tenemos en la actualidad para poder  ponerle solución a este problema es la colocación de una Férula de descarga Rígida así como  trabajar en el día a día para saber gestionar el estrés, realizando actividad física y realizando tareas de desconexión  

¿Cuánto cuesta una férula de descarga?

Por normal general el tratamiento de colocación de una férula de descarga suele tener un coste aproximado que ronda desde los 195 € hasta los 290€, todo dependerá del tipo de patología del paciente y del tipo de férula a colocar.

Es muy importante que antes de colocar una férula de descarga visite a su odontólogo de confianza, este tratamiento siempre tiene que ser completamente personalizado y los artículos que se venden en farmacia y supermercados no sirven contra el Bruxismo,  en muchas ocasiones empeoran el tratamiento.

Solicita más información sobre este tratamiento, estaremos encantados de atenderte!