Consejos para una correcta higiene bucodental

higiene bucal

Una bonita sonrisa, es signo de tener unos dientes sanos y una buena salud bucal. Por ello, es importante realizar una correcta higiene bucal personal cada día, evitando de esta forma la acumulación de bacterias que puedan dañar el esmalte, formar caries o provocar enfermedades periodontales que produzcan incluso la caída del diente. Seguir unos pequeños consejos nos facilitará y ayudará a lucir una boca sana.

A continuación te proponemos 10 sencillos consejos para que puedas ayudarte:

I. Cepillar los dientes al menos 2 veces al día (mínimo por la mañana y antes de ir a la cama) aunque lo ideal es después de cada comida. Acostumbrarse desde una edad temprana hará que lo tomes como un hábito en tu vida, por lo tanto, no dudes en enseñar a los más pequeños de la casa esta saludable práctica. Para facilitar el procedimiento, es aconsejable que se realicen movimientos cortos, suaves y elípticos, empezando desde las zonas de más difícil acceso (dientes posteriores) sin olvidar la línea de las encías. La duración aproximada deberá de ser de unos 2 ó 3 minutos.

II. Utilizar el cepillo correcto, siendo este de cerdas intermedias y con un cabezal de tamaño pequeño para que pueda ser accesible a todos los rincones de la cavidad oral. Utilizar unas cerdas demasiado duras puede ocasionar el dañado del esmalte e incluso de las encías. La renovación del cepillo será como máximo trimestralmente, ya que el desgaste que se produce hará que la técnica del cepillado no sea eficaz y podamos acumular placa bacteriana en nuestros dientes. Por último, destacar la importancia de poder utilizar un cepillo eléctrico, ya que conseguiremos una mejor técnica de cepillado por su facilidad de uso y sus características.
III. Dentífrico con flúor, servirá para proteger y prevenir la aparición de caries en el diente y fortalecerlos. A cada edad va a corresponder una dosis de fluoruro. En niños pequeños, es aconsejable el uso de pasta dentífrica para edades infantiles que son menos abrasivas, y siempre que este sepa realizar el enjuague y expulsión de los restos tras el cepillado.

IV. Uso de cepillos inter dentales e hilo dental. La acumulación de placa bacteriana interdental es muy complicada de eliminar debido a su difícil acceso, por ello, el uso de cepillos interdentales para aquellas zonas de mayor amplitud o en el caso de tener colocado una prótesis dental y de hilo dental para todas las zonas interdentales, nos protegerá de presentar problemas bucales. El mejor momento para utilizarlos es en la noche, ya que se disminuye la salivación y existe un aumento de la placa bacteriana. Son el mejor aliado junto al cepillo de dientes.

V. Realizar enjuagues bucales con colutorio tras cada cepillado, hará que disminuyamos la cantidad de placa bacteriana evitando la aparición de patologías infecciosas e inflamatorias completando de este modo nuestra higiene bucal. Además, nos aportarán un aliento fresco.

VI. Limpieza lingual, desde atrás hacia delante para conseguir arrastrar y retirar todas las bacterias que producen el mal aliento.

VII. Dieta sana y equilibrada, hará que se refuerce nuestro sistema inmune para defenderse ante cualquier infección, se disminuirá el uso excesivo de alimentos azucarados y se evitará la toma de alimentos con colorantes, café, té y el tabaco. Además, disminuir el consumo de alimentos entre horas puede ayudar a contribuir en nuestra salud bucodental.
VIII. Uso de chicles con Xilitol. Masticar chicles sin azúcar, aumenta la producción de saliva, que contiene calcio y fosforo, que hace que remineralice y endurezca nuestros dientes de forma natural. Así mismo, también conseguiremos los días que comamos fuera de casa y no podamos cepillarnos, poder eliminar restos alimenticios y realizar una protección bucal con el mejor agente anti caries, nuestra propia saliva.

IX. Visitar regularmente a su dentista, al menos una vez al año, ya que podrá ayudarnos a prevenir posibles problemas bucodentales de forma temprana antes de que se conviertan en un problema irreversible. Además, una higiene bucodental a manos de un profesional cada 6 meses ayudará a eliminar las capas de sarro acumuladas en nuestros dientes y las pequeñas manchas ocasionadas por el café o el tabaco.

X. En este último consejo, queríamos aprovechar para hacerte pensar un poco, ¿has comprobado si tu forma de cepillado es la correcta?, ¿sigues una rutina en tu higiene bucal diaria acertada?, ¿cambias de cepillo trimestralmente? o ¿Cuándo fue la última vez que acudiste al dentista? Si tienes alguna duda sobre cualquiera de las preguntas anteriores o hace tiempo que no acudes al dentista, ya es hora de reservar cita, recuerda que una bonita sonrisa es la señal de gozar de una buena salud, adelántate y previene esos problemas bucodentales que nos preocupan a todos.

Ayúdanos a compartir

Una bonita sonrisa, es signo de tener unos dientes sanos y una buena salud bucal. Por ello, es importante realizar una correcta higiene bucal personal cada día, evitando de esta forma la acumulación de bacterias que puedan dañar el esmalte, formar caries o provocar enfermedades periodontales que produzcan incluso la caída del diente. Seguir unos pequeños consejos nos facilitará y ayudará a lucir una boca sana.


Ayúdanos a compartir
Llámanos: 934 366 197