cáncer oral
El cáncer de la cavidad oral y el cáncer de orofaringe son dos de los tipos de cáncer más comunes que aparecen en la región de la cabeza y el cuello.

La cavidad oral incluye: los labios, mucosa yugal (revestimiento interior de las mejillas), encías, lengua, suelo de la boca (debajo de la lengua) paladar duro, trígono retromolar (detrás de la ultima muela).

La orofaringe comienza donde termina la cavidad oral. Esta incluye el paladar blando en la parte posterior de la boca, parte de la garganta, las amígdalas y la base de la lengua

Estas dos regiones anatómicas junto con otras partes de la cabeza y el cuello, contribuyen a la capacidad de masticar, tragar, respirar y hablar.
El cáncer oral representa el sexto cáncer más común en hombres y aumenta a partir de los 45 años. No obstante, debido a la relación del virus del papiloma humano (VPH) con este tipo de cáncer, se están diagnosticando en personas más jóvenes.

Desafortunadamente en el 85% de los casos, es diagnosticado en fases avanzadas con lo que conlleva un pronóstico negativo. Un diagnóstico temprano puede aumentar de forma significativa la supervivencia del paciente.


Existen diferentes factores que pueden aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle este tipo de cáncer. Entre ellos se encuentran:



Tabaco: incluidos cigarrillos, puros, pipa y tabaco de mascar. Es el factor de riesgo más importante. Aproximadamente el 85% de los canceres de cabeza y cuello están asociados al consumo de tabaco.

Alcohol:El consumo abundante y frecuente de alcohol aumenta el riesgo .

Exposición al sol (rayos UV): La exposición solar sin protección está asociada con el cáncer de labio. Por eso es importante protegerse de los rayos UV, también en el área de los labios.

Virus del papiloma humano (VPH): las investigaciones indican que la infección por este virus es un factor de riesgo para el cáncer sobretodo en la orofaringe. Este virus tiene la capacidad de provocar una lesión potencialmente maligna pero no para establecer un cáncer directamente. El VPH se transmite con mayor frecuencia durante la actividad sexual, incluido el sexo oral.

Higiene bucal y alimentación: Una mala salud dental y bucal o una irritación constante por prótesis dentales mal ajustadas pueden provocar un mayor riesgo. Una buena dieta y nutrición es importante para mantener una buena salud general, su déficit puede aumentar el riesgo de padecer cáncer.

Entre los signos y síntomas que pueden ser causados por el cáncer de la región oral y orofaríngea encontramos:



• Una llaga en el labio o la boca que no cicatriza.

• Una masa o engrosamiento de los labios, las encías o la boca.

• Una mancha blanca o roja en encías, lengua, mucosa yugal...

• Cambios en la voz.

• Dentadura que ya no se ajustan bien, dientes con movilidad.

• Dificultad y/o dolor para masticar, tragar o mover la lengua o la mandíbula

El odontólogo tiene un rol fundamental entre los profesionales de salud en la detección precoz de lesiones orales. Por eso es clave acudir a las revisiones periódicas y examinar todas las areas de la cavidad oral.

El autoexamen puede ayudar a detectar alguna alteración en la cavidad oral. Es recomendable que se realicen también exploraciones periódicas en casa.

Si tienes más dudas sobre el cáncer oral no dudes en preguntar a nuestro equipo

El cáncer oral representa el sexto cáncer más común en hombres y aumenta a partir de los 45 años. No obstante, debido a la relación del virus del papiloma humano ( VPH ) con este tipo de cáncer, se están diagnosticando en personas más jóvenes.